Sample – Muestra. Pequeño grupo que se supone representa a la totalidad de la población en estudio.

Sampling – Muestreo. Selección de un grupo o grupos de personas para el análisis de sus actitudes ante determinado producto o circunstancia.

Sampling Frame – Marco de muestreo. Datos del perfil de la muestra que se incluirá en el estudio.

Sampling Offers – Ofertas de muestra. Distribución de muestras que las compañías realizan a sus clientes potenciales para atraer su atención.

Satisfacción – Satisfaction. Situación en la que los consumidores quedan satisfechos con un producto.

Satisfacción, Medición de la – Satisfaction Tracking. Se reparten encuestas entre los consumidores y se les pide su opinión sobre el servicio o producto.
Otro método son los sistemas de queja o de buzones de sugerencias donde los consumidores exponen sus quejas.

Saturation Campaign – Campaña de saturación. Se da cuando hay un uso intensivo en un período de tiempo determinado de los medios de publicidad.

Segmentación del mercado. Consiste en la división del mercado en grupos más pequeños que comparten ciertas características.
Existen cuatro patrones:
– Segmentación geográfica: los criterios de localización de los distintos consumidores definen el segmento
– Segmentación demográfica: las características de edad, sexo, raza, ingresos, miembros de la unidad familiar, son los determinantes para establecer un segmento
– Segmentación psicológica: los rasgos de personalidad o el estilo de vida definen el segmento
– Segmentación comportamental: se basa en el comportamiento de los consumidores
Además existen otros tipos de segmentación como la sociográfica, del mercado por actitud, por beneficios, por el comportamiento de los consumidores de acuerdo a su edad, por las características de usurario.

Segmentación del mercado por actitud. Los consumidores se clasifican de acuerdo con sus actitudes hacia el producto o servicio.

Segmentación del mercado, Procedimiento. Se realizan diferentes etapas: Etapa de investigación de mercado, donde recoge la información sobre la conformación del mercado. Etapa de análisis, donde toda la información es ordenada y estudiada. Etapa de perfilamiento, en la que se puede establecer los segmentos del mercado.

Segmentación del mercado, Requisitos. Está formado por cuatro características: Ha de ser sustancial, los segmentos han de ser accesibles, los segmentos han de ser medibles y la segmentación ha de ser factible.

Segmentación demográfica Usa los criterios demográficos (Sexo, raza, edad, etc) para establecer la segmentación.

Segmentación geográfica. Usa los criterios de localización física de los clientes para realizar la segmentación del mercado.

Segmentación por beneficios. Agrupa a los consumidores de acuerdo al beneficio que estos esperan obtener del producto. Se identifican los principales beneficios y los principales productos que los ofrecen.

Segmentación por edad. Se realiza tras una minuciosa investigación de la población-objetivo y considerando diversas variables entre ellas la edad “psicológica” de la población.

Segmentación psicológica. Utiliza el estilo de vida o la personalidad de los consumidores para establecer los distintos segmentos.

Segmentación sociográfica. Usa las diferencias sociológicas de la población para establecer los distintos segmentos.

Segmento temporal. Período reservado para determinado espacio o anuncio durante las emisiones radiofónicas o televisivas.

Segmentos naturales del mercado. A la hora de introducir un producto la compañía estudia el mercado para tratar de decidir hacia donde debe encaminar sus esfuerzos promocionales.

Segundas marcas. Marcas diferentes de una misma empresa que ofrecen productos similares pero con una aproximación diferente para poder ocupar segmentos de mercado distintos

Semi estructurada, Entrevista. Entrevista realizada en los estudios de mercado que usa un tipo de encuesta en las que el entrevistador sigue un esquema trazado de antemano.

Sensibilidad a los precios. Los consumidores adoptan una actitud con respecto a la compra o no de un producto en función de su precio.

Servicio post-venta. Los consumidores lo reciben después de realizar una compra y que suele consistir en un servicio de reparación, mantenimiento y/o soporte técnico.

Servicios. Actividades y trabajos que se realizan para otro y que no suponen el intercambio de producto o bienes.

Servicios de valor añadido. Consiste en aquellos servicios que se añaden al producto tales como crédito, garantía pos-venta, arreglos, etc.

Servicios de marketing. Definen aquellas actividades de marketing que no están directamente relacionadas con la venta.

Sinergia. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

Sistema de información de marketing – Marketing Information System. Está formado por una serie de personas que desarrollan el proceso de recoger, clasificar, analizar y distribuir la información concerniente a marketing.

Slogan – Lema publicitario. Frase que se usa en la promoción de un producto o compañía.

Sobredemanda. Los consumidores requieren a la empresa mayor cantidad de artículos de los que ésta puede suministrar.

Sobreproducción. Situación en la que se produce un exceso de producción.

Sobreventa. Estrategia que consiste en que el cliente realice un pedido superior al que realmente necesita.

Social Bookmarking Es lo que se llama el marketing de buscadores en el que los usuarios valoran los contenidos y páginas web que visitan en los propios sites de bookmarking. Ayudan a otros usuarios a encontrar los contenidos valiosos (technorati, reddit…).

Social Shoping Tipología del comercio online en la que el valor del producto no está determinado por la marca, sino por la valoraciones de otros usuarios.

Segmentación sociográfica- Sociographic Segmentation. Usa las diferencias sociológicas de la población para establecer los distintos segmentos.

Sport Marketing – Marketing deportivo. El acontecimiento que se patrocina es deportivo. El patrocinador estampa la marca en las camisetas, coches…

Sub-marca. Opción de arquitectura de marcas por la cual se distingue a una parte de la línea de productos dentro de un sistema de marcas

SWOT Análisis – Es el análisis de 4 variables (oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Permite analizar las características de la empresa en relación con el medio que la envuelve, compensando las oportunidades con las amenazas y las fortalezas con las debilidades.