Reacciones de los competidores. Existen varios tipos de reacciones por parte de los competidores, la inexistente, la selectiva, la agresiva, la imprevisible,…

Recuento rápido. Contabilización de las respuestas de una campaña de correo directo. Permite tener una idea sobre éxito o fracaso de una campaña.

Recuerdo al día siguiente – Day-After Recall. Técnica la cual consiste en saber cuanta gente es capaz de recordar un anuncio al día siguiente.

Recuerdo espontáneo. Técnica que consiste en averiguar que es lo que recuerda la audiencia de un anuncio.

Recuerdo sugerido. Técnica la cual consiste en recordar a la audiencia un producto mediante la asociación de ideas.

Recuerdo selectivo. Recuerdo de un recepto de un mensaje expuesto. Puede ser claro y conciso o distorsionado y pobre.

Referencia. Técnica utilizada al momento de vender que consiste en utilizar el nombre de una persona para así introducirse uno mismo a un posible comprador.

Relaciones públicas. Actividades que suelen tener que ver con las relaciones con la prensa y que  van encaminadas a mejorar la imagen de una empresa frente al público. Los relaciones públicas suelen tener credibilidad, nunca rechazo hacia el público y permite desarrollar de una forma amplia la cobertura del producto.

Rendimiento. Ingresos que se consiguen tras una operación o inversión.

Reposicionamiento. Estrategia que busca cambiar la percepción que tiene el mercado de un producto y/o marca.

Reposicionamiento de marca. Estrategia de marca que permite reorientarla/cambiar la percepción que se tiene de la misma.

Resistencia psicológica. Resistencia que tiene el comprador en algunos casos debido al miedo a la renovación, cambio, la marca…

Resistencia. Actitud negativa por parte del comprador a la hora de comprar. El vendedor debe estar adiestrado para poder combatir contra este factor.

Resistencia psicológica. Resistencia que tiene el comprador en algunos casos debido al miedo a la renovación, cambio, la marca…

Respaldo – Endorsement. Se denomina respaldo a la persona pública que apoya a cierto producto o cierta marca. Puede referirse también a un sistema de arquitectura de marcas donde una marca respalda a otra (normalmente dentro del mismo grupo)

Respondedor – Respondent. Persona que contesta a una investigación o estudio de mercado. Por teléfono o por correo.

Responsabilidad social. En el marketing es el reconocimiento por el mercadólogo o empresario que el bienestar de la sociedad o del consumidor es tan importante como la obtención de utilidades.

Retención del cliente. Involucra estrategias para crear valor al consumidor por medio de los programas de lealtad.

Retorno de la inversión (ROI). Las ganancias de venta de servicio o producto son equivalentes al gasto de investigación y venta.

Retorno de la inversión. Método para asignar precios que consiste en asegurarse el retorno de la inversión sin tener en cuenta la demanda. La única manera de flexibilizar es bajar los precios de producción.

Retorno decreciente. Situación en la cual la producción aumenta de manera considerable con su consecuente coste y hace que los beneficios disminuyan.

Retorno lento. Lanzamiento de un producto a alto precio pero poca inversión en publicidad. Esto suele darse en mercados pequeños o que no haya competencia en el mercado con ese producto.

Retorno rápido. Lanzar un producto a un precio alto y gastar mucho dinero en promoción. Esta técnica suele usarse cuando se sabe que un segmento del mercado va a pagar ese precio o bien la competencia está a punto de sacar un producto similar.

Rendimiento. Ingresos que se consiguen tras una operación o inversión.

Rezagados. Personas que empiezan a utilizar un producto cuando ya está muy extendido por el resto de población.

Riesgo emocional. Preocupación del consumidor antes de comprar sobre sentirse mal después de comprar.

Riesgo percibido. Consecuencias negativas que piensa el consumidor cuando puede comprar un producto erróneo.

ROI (Return of Investment). Retorno sobre la inversión. Métrica financiera de rentabilidad que muestra el número de veces que una inversión retornará a la empresa en determinado período de tiempo.

Rotación. Expresión del ritmo de ventas como cantidad de unidades vendidas. La rotación de un producto señala el éxito de un producto.

Ruido. Distorsión que dificulta la comunicación.