P2P. Siglas en inglés para “peer to peer”, en español algo similar a “de persona a persona” o de “igual a igual”. En el P2P los que interactúan, comparten un interés específico y no necesariamente involucra comercio.

Packaging: Técnica para desarrollar envases y embalajes insertando en estos la publicidad de la compañía, teniendo en cuenta la percepción que tendrá el receptor final del embalaje de la empresa publicitada.

Pageviews. Métrica que indica el número de impresiones o de downloads de un documento de web.

Pancarta. Cartel con aspecto de bandera que se usa en espacios de mucho trafico.

Panel. Muestra permanente de individuos de los que se obtienen datos de manera continuada.

Participación del mercado. Porcentaje que se vende del producto de una compañía del total de productos similares que se vende en un mercado específico.

Patrocinador. Empresa que financia la realización de actividades culturales, deportivas o de ocio a cambio de que el nombre de dicha empresa se asocie a los acontecimientos citados.

Patrones de compra. Define el comportamiento de compra de un individuo o de un grupo en un determinado mercado.

Patrones de preferencias. Estadísticas que muestran las preferencias de los consumidores.

Pedido de prueba. Se establece con el objetivo de evaluar sus características propias.

Penetración de las ventas. Participación del mercado lograda a través de las ventas.

Penetración de mercado. Estrategia en la que la empresa trata de aumentar su participación de mercado donde ya vende sus productos.

Penetración del mensaje. Grado de penetración del mensaje publicitario en la población.

Penetración lenta. Estrategia de marketing empleada en la fase de introducción y que consiste en lanzar un producto a bajo precio y con baja inversión en promoción.

Penetración rápida. Estrategia de marketing empleada en la fase de introducción y que consiste en lanzar un producto a bajo precio pero con una alta inversión en promoción.

Percepción. Proceso cognitivo en el cual las personas seleccionan, organizan e interpretan estímulos del medio ambiente exterior( publicidad) o de fuentes internas (necesidades).

Perfil del consumidor tipo. Rasgos que caracterizan al consumo de un producto.

Perfil del mercado. Características demográficas, culturales, geográficas, que definen a los consumidores que forman un mercado.

Perfil. Descripción de los rasgos de un grupo de consumidores que se obtiene a través de la investigación de mercado.

Personalidad de marca. El conjunto de características humanas asociadas a una marca. Se refiere al carácter, el tono, forma de comportarse y expresarse que tiene una marca. Lógicamente permite la expresión del propio “yo” de cada marca pero se configura también en la interacción con el todo (clientes, accionistas, proveedores …).

La diferencia con la imagen de marca es que la personalidad es interna (de los resposnables de la marca) y la imagen es percibida por el consumidor. Lo ideal es que sean iguales.

Place – Lugar. Facilitar al vendedor que pueda disfrutar del producto sin apenas moverse. Se trata de ofrecer al cliente un producto el cual le llega al lugar que el cliente le indica en un tiempo aceptable.

Plan de marketing. Determinación de los objetivos, estrategias, presupuesto y principales variables del marketing mix (precio, producto, publiciadad…)

Plan de negocios. Es una guía para la construcción de una compañía que contiene la misión, las oportunidades identificadas, los objetivos, las estrategias, los planes de acción y las medidas de control y evaluación.

Planificación estratégica del negocio. Consta de una serie de pasos:
– Enunciación de la misión.
– Definición de la filosofía.
– Análisis DAFO.
– Establecimiento de objetivos.
– Elección de la estrategia.
– Táctica.
– Seguimiento del proceso

Pop-Up – Desplegable. Es una tarjeta, carpeta de cartón o papel cortado y pegado, y que cuando se abre se despliega y muestra un material en tres dimensiones. Sirve para llamar la atención de los consumidores.

Portal. Destino en Internet que ofrece un amplio rango de contenido y servicios. Los portales pueden contener noticias, juegos, información local, chat, e-mail y opciones personalizadas.

Posicionamiento. Imagen mental de un producto que el consumidor tiene. Incluye los sentimientos, la experiencia y toda la información con la que cuenta el individuo.

Posicionamiento estratégico. Es la parte de la identidad de marcay de la proposición de valor que se comunicará activamente a losclientes porque constituye una ventaja competitiva sobre las marcascompetidoras. Posicionar una marca implica seleccionar un número reducidísimo de atributos de marca y de beneficios para el clienteque tengan auténticocarácter diferenciador. En términos de mercado, el posicionamiento de una marca es ellugar en el que quiere estar situada. El posicionamiento se refiere

más al futuro que al presente, al cómo queremos ser, constituyéndose como una meta aspiracional que se desea alcanzar.

Pull – Tirón de la demanda. Se trata del aumento de la demanda. Es el resultado de las acciones emprendidas por una compañía para estimular la demanda.

Precio en base a la competencia. Estrategia en donde una compañía establece sus precios basándose en lo que los competidores están cobrando por sus productos o servicios.

Precio para descremar el mercado. Estrategia para productos nuevos en la que se fija un precio alto con el fin de obtener las mayores utilidades posibles de los segmentos que estén dispuestos a pagar.

Precio para penetrar el mercado. Estrategia para productos nuevos en la que se fija un precio bajo con el fin de obtener una alta participación de mercado.

Precio. Es el valor monetario convenido entre el vendedor y el comprador en un intercambio de venta. Es una de las 4 P’s del marketing.

Pregunta dicotómica. Tipo de pregunta cerrada en donde a la persona que responde se le ofrece responder de solo dos formas.

Pregunta abierta. No permite posibles respuestas

Pregunta cerrada. Contiene posibles respuestas

Producto. Bien manufacturado que posee características físicas y subjetivas, mismas que son manipuladas para aumentar el atractivo del producto ante el cliente, quien lo adquiere para satisfacer una necesidad.

Productos comodity. Son aquellos productos que no pueden ser diferenciados significativamente de los de la competencia. En esta categoría caen los productos naturales como las frutas, las verduras, el azúcar, etc.

Producto nuevo. El que presenta alguna diferencia notable respecto a los existentes

Productos de alta implicación. Productos en los cuales el comprador se involucra intensamente. Por ejemplo en la compra de un buen coche. Normalmente son productos con un gran coste que no se compran habitualmente.

Productos de consumo. Aquellos que son adquiridos por consumidores finales para su uso personal.

Productos de conveniencia. Categoría de productos de consumo comprados frecuentemente y sin invertirle mucho tiempo y esfuerzo a la compra.

Productos de especialidad. Bienes de consumo por los cuales el consumidor siente mucha preferencia y está dispuesto a buscarlos a detalle y comprar el que mejor se adapte a sus necesidades.

Productos genéricos. Productos que no utilizan un nombre de marca.

Productos industriales. Bienes y servicios adquiridos por compradores industriales para usarlos en sus procesos productivos, incorporarlos a sus productos o para su operación como negocio. Pueden ser clasificados en equipo, materia prima y servicios.

Promoción de ventas. Son las actividades encaminadas a cambiar el comportamiento del consumidor de una manera inmediata, dándole algo a por ese cambio de comportamiento. Los tipos de promociones de ventas utilizados hoy en día son: descuento, bonificación, asociación de productos, muestra gratis, programas continuos, concursos y sorteos.

Proposición de valor. Es la manifestación de los beneficios funcionales y emocionales suministrados por una marca y que otorgan valor al cliente.

Proposición única de venta. Es un concepto relacionado con la característica diferencial de un producto en cual se basa la estrategia publicitaria. Para que una proposición única de venta sea buena se debe: decirle al consumidor el beneficio que le traerá comprar el producto, proponer algo realmente diferente a la competencia y ser algo importante que atraiga a suficientes compradores.

Prospección. Es el primer paso en venta, es la actividad de buscar compradores potenciales.

Publicidad. Un anuncio pagado que aparece en un medio, el cual esta diseñado para llegar a una gran parte de la población.

Publicidad alternativa. Publicidad en medios diferentes a los tradicionales. Algunos tipos de publicidad alternativa son los anuncios en parquímetros, botes de basura, baños de restaurantes, etc.

Publicidad bajo la línea – Bellow the line. Publicidad que realiza directamente el anunciante sin la intervención de ninguna agencia de publicidad.

Publicidad comparativa. Publicidad diseñada para crear demanda por una marca estableciendo superioridad frente a otras marcas de la misma categoría de producto.

Publicidad corporativa. Usada por las empresas para promoverse en su totalidad no únicamente un producto. Normalmente está encaminada a crear una imagen favorable entre el mercado, los inversionistas o el gobierno.

Publicidad de boca en boca. Es la publicidad que recibe una empresa o producto cuando los consumidores libremente hablan de él a las personas que les rodean. No es controlada por la empresa y puede ser positiva o negativa.

Publicidad de producto. La que se centra en las características del producto

Publicidad de recordación. Tipo de publicidad diseñada únicamente para recordar al consumidor sobre la disponibilidad o atributos de un producto. Normalmente toma forma de menciones pequeñas porque se asume que el producto o la marca ya es conocida por los consumidores.

Publicidad online. Desde los archiconocidos banners hasta los skycrappers, content ads, overlayers, intersticials, etc… ya sean animados o estáticos.

Publicidad informativa. Tipo de publicidad encaminada principalmente a educar al consumidor. Se usa en productos nuevos o que requieren demostración.

Publicidad institucional. La que trata de generar actitudes y opiniones favorables

Publicidad persuasiva. Es aquella que busca persuadir al consumidor a comprar en lugar de informar o recordar.

Publicidad sobre la línea – Above-the-line Adversiting. Publicidad de una compañía que es realizada a través de una agencia de publicidad.

Publicity. Practica de crear y difundir información acerca de la compañía, sus productos, servicios o sus actividades corporativas para asegurar noticias favorables en los medios de comunicación de manera gratuita.

Pull. Estrategia mediante la cual el fabricante intenta “tirar” del consumidor

Puntos fuertes. Ver fortalezas

Push. Estrategia mediante la cual el fabricante intenta “empujar” al canal mediante promociones, descuentos…