Macroentorno. Conjunto de factores del entorno y fuerzas externas al mundo industrial/empresarial pero que en mayor o menor grado, acaban condicionándolo. El éxito de una compañía sería poder preverlas y consecuentemente sacar cosas positivas de ellas.
-Entorno demográfico: Factores de población, tamaño, crecimiento, edades, natalidad, mortalidad…
-Entorno económico: Riqueza, salarios…
-Entorno cultural: Movimientos sociales, valores en la sociedad…
-Entorno tecnológico: Desarrollo tecnológico, desarrollo de la empresa…
-Entorno político: Leyes, tipo de mercado…

Mapa de posicionamiento. Representación gráfica en dos planos de la posición de varias marcas competidoras de acuerdo a atributos específicos que sean importantes para el mercado meta.

Marca. La marca es la suma de la realidad física con sus componentes verbal, icónico y cromático, es decir su identidad visual corporativa y su realidad psicológica, es decir su imagen. Permite identificar al producto o servicio, empresa  o institución permitiendo su comparación y distinción y la marca .

Marca acompañante. Marca la cual acompaña a un lanzamiento y presenta algunas variaciones con respecto a la otra. Sirve para posicionarse mucho mejor en un mercado importante.

Marca blanca. Producto genérico que se vende con el nombre del distribuidor.

Marca colectiva. Marca que ampara a productos pertenecientes a dos o mas fabricantes

Marca comercial – Trade Mark. Sirve para la identificación de productos de los de la competencia. Se protegen con un registro, el cual da derecho exclusivo de uso.

Marca de garantía. Marca que certifica unas características comunes de calidad

Marca de familia – Family brand. Productos individuales desarrollados por una misma compañía que comparten el mismo nombre de marca.

Marca del distribuidor. Marca de un distribuidor. Sirve para competir con los fabricantes y ofrecer a los clientes precios competitivos.

Marca dominante, Jerarquía de la. Marca la cual tiene una situación de privilegio y tiene mucha demanda por parte de los consumidores ya que suelen ser fieles a ella. Sea por su calidad, por su fiabilidad, etc.

Marca líder. La  que tiene la cuota más alta de mercado.

Marca matriz. Es la denominación de la corporación y, eventualmente, la marca que nombra a sus productos o servicios.

Marca privada. Marca que usan mayoristas, distribuidores o minoristas para ser más competitivos con los fabricantes.

Marca propia. Marcas que algunos establecimientos y cadenas insertan para competir con las marcas reconocidas.

Marca única. Estrategia que consiste en poner la misma marca a todos los productos y/o servicios de la misma empresa.

Marcas múltiples. Estrategia que consiste en poner diferentes marcas a cada unos d elos productos y/o servicios de la empresa

Marketing. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing, es ”el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”. Una definición más cercana a lo que comúnmente entendemos por marketing podría  ser “Es el ejercicio de intentar convencer a un tercero de que lo que nosotros ofrecemos es una mejor opción (racional o emocional) que otras alternativas”. Desde otro punto de vista marketing es “ofrecer el producto y/o servicio adecuados, adaptados a las necesidades de los clientes y disponible en el momento y forma requeridas, y con el precio mas justo”.

Marketing de concentración. Estrategia consistente en fijar todos los esfuerzos publicitarios en un sector definido de la población. Suele utilizarse para productos muy específicos destinados a un único sector de los consumidores.

Marketing directo. Se intenta realizar una venta directa al posible comprador. Hay diferentes formas de poder hacer este tipo de Marketing: Telemarketing, correo directo, respuesta directa y compra electrónica.

Marketing ecológico. Se basa en los aspectos ecológicos de los productos para su promoción.

Marca de los distribuidores. Nombre comercial de un distribuidor. Sirve para competir con los fabricantes y ofrecer a los clientes precios competitivos.

Marketing divergente. Consiste en crear una organización independiente para cada producto o familia de productos que poseen las compañías.

Marketing relacional. Se basa en el establecimiento de sólidas relaciones con los clientes, se debe unir a un buen servicio comercial y a unos productos de calidad, lo que asegura la fidelidad de los compradores.

Marca, Participación de la. Porcentaje que tiene una marca en la cuota de mercado.

Marca. Conjunto de símbolos, diseños o palabras que identifican un producto y que lo ayudan a diferenciarse de los competidores. Permite identificar al producto o servicio, empresa  o institución permitiendo su comparación y distinción. Es la suma de la realidad física con sus componentes verbal, icónico y cromático, es decir su identidad visual corporativa y su realidad psicológica, es decir su imagen.

Marcas blancas. Algunos distribuidores han insertado una marca en el mercado amparada por una marca global. Al realizar ellos la distribución el producto es más barato.

Mercado estático. Observa un comportamiento muy uniforme en cuanto al volumen de unidades que mueve.

Marketing. Proceso que cual consiste en vender productos o bienes de consumo o bien servicios.

Marketing a medida. Tipo de Marketing personalizado hacia un tipo de cliente con unas necesidades muy especificas.

Marketing de afiliación. Planes de publicidad a través de webs asociadas que reduce profundamente la inversión en publicidad.

Marketing de buscadores. Estar en Internet no significa que existas para los buscadores. Para estar presente en ellos hay que optimizar y adaptar programaciones internas, además de la propia concepción de diseño de contenidos.

Marketing de concentración. Estrategia consistente en fijar todos los esfuerzos publicitarios en un sector definido de la población. Suele utilizarse para productos muy específicos destinados a un único sector de los consumidores.

Marketing de ideas. Son las actividades relacionadas con el marketing de una causa o una idea.

Marketing de masas. Marketing que está orientado a atender el mercado de masas.

Marketing de organizaciones. Son las actividades relacionadas con el marketing de una organización, escuela, universidad, grupo deportivo o social, club, organización de beneficiencia, etc.

Marketing de personas. Actividades de marketing encaminadas a construir una conciencia e imagen favorable en el mercado sobre una persona en particular.

Marketing de Relaciones. Es el uso de un programa formalizado para construir relaciones que ayuden a incrementar los ingresos a través de una mayor participación de cliente.

Marketing de servicios. Parte del marketing que se aplica a los servicios por sus connotaciones particulares características diferentes a las del producto.

Marketing deportivo El acontecimiento que se patrocina es deportivo. El patrocinador estampa la marca en las camisetas, coches…

Marketing diferenciado – Differentiated Marketing. Se publicita un producto de distintas maneras y cada forma va destinado a un segmento de los potenciales compradores.

Marketing directo. Se intenta realizar una venta directa al posible comprador. Hay diferentes formas de poder hacer este tipo de Marketing: Telemarketing, correo directo, respuesta directa y compra electrónica.

Marketing divergente. Consiste en crear una organización independiente para cada producto o familia de productos que poseen las compañías.

Marketing electoral. Ver marketing político

Marketing ecológico. Se basa en los aspectos ecológicos de los productos para su promoción.

Marketing estratégico. Filosofía que enfatiza la correcta identificación de las oportunidades de mercado como la base para la planeación de marketing y el crecimiento del negocio, a diferencia del marketing que enfatiza las necesidades y deseos del consumidor, el marketing estratégico enfatiza a los consumidores y los competidores.

Marketing externo. Consiste en establecer la política de precios, la adopción de decisiones sobre el tipo de distribución, la campaña de publicidad, etc.

Marketing horizontal. Se le conoce como la colaboración de dos compañías sin relación previa que unen recursos para sacar partido de una oportunidad del mercado.

Marketing Integrado. Consiste en agrupar, coordinar y desarrollar conjuntamente todos los instrumentos promocionales pertinentes.

Marketing Internacional. Actividades de marketing diseñadas para facilitar el intercambio de bienes y/o servicios de una empresa en un país extranjero.

Marketing Interno. Es uno de los tres tipos de marketing descrito por Gronroos el cual es el que practica la compañía con sus empleados.

Marketing Mix – Marketing mix. Se trata del uso selectivo de las distintas acciones del marketing para la consecución de los objetivos de venta de un producto concreto. Estrategia donde se utilizan las cuatro variables controlables que una compañía regula para obtener ventar efectivas de un producto en particular. Estas variables son: Producto, Precio, Plaza y promoción.

Marketing plan. Documento donde se detallan los objetivos, estrategias y actividades para ser empleado en la mercadotecnia de un producto o servicio. Las secciones básicas de este documento son: Resumen ejecutivo, Análisis de la situación, metas y objetivos, estrategias de mercadotecnia, control y presupuesto asignado.

Marketing Político. El objeto que se promociona es una persona, un candidato, o una idea o programa.

Marketing político. Es el marketing de las ideas y las opiniones que se relacionan con aspectos políticos, públicos o con un candidato en especial. Está diseñado para influenciar a la gente a que vote por un candidato o partido en especial.

Marketing relacional. Se basa en el establecimiento de sólidas relaciones con los clientes, se debe unir a un buen servicio comercial y a unos productos de calidad, lo que asegura la fidelidad de los compradores.

Marketing sin ánimo de lucro. Se trata de la aplicación de técnicas de marketing a campañas como educación sanitaria, de recaudación de fondos para obras de caridad, etc.

Marketing Político. El objeto que se promociona es una persona, un candidato, o una idea o programa.

Marketing Social. Es el diseño, implementación y control de las actividades de marketing que buscan promover causas sociales (conservación del ambiente, investigación del cáncer, etc) o ideas dentro de un grupo específico en la sociedad; es una forma de marketing sin lucro.

Marketing Viral. Es una táctica/estrategia de marketing que consiste en incentivar, de alguna forma, a la gente a que transmita rápidamente un mensaje comercial a otros de manera espontánea y adquiera en automático la validez y credibilidad que los foros publicitarios tradicionales no gozan, de manera tal que se produce un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga por sí misma.

Medio de Comunicación. Es una vía de comunicación a través del cual se transmite un mensaje.

Medio publicitario. Canal utilizado para hacer llegar un mensaje y que permite algún tipo de publicidad.

Medios de comunicación de masas – Mass Media. Se dirigen al gran público, como son la televisión, radio y periódicos.

Medios de comunicación escritos. Comprende a todos aquellos medios de comunicación que son impresos.

Medios de comunicación locales. Consiste en el conjunto que forman radio, prensa y televisión para prestar cobertura a un área determinada.

Medios publicitarios. Son los tipos de espacios que puede tomar la publicidad para ser dada a conocer. Los principales son: televisión, radio, cine, anuncios panorámicos, periódico, revistas, internet, etc.

Mensaje. Elemento básico en el proceso de comunicación, que consiste en la información que se transmite.

Mercado. Lo forma un grupo de clientes potenciales que se identifican por tener una necesidad o deseo común y que desean y son capaces de hacer lo preciso para satisfacer esa necesidad o deseo. Existen cinco tipos de mercado donde las compañías realizan su venta:
-Mercado de consumidores: El gran público compra productos para su uso personal.
-Mercado industrial: Las empresas compran productos para realizar su producción.
-Mercado de revendedores o distribuidores: compañías o individuos que compran b-bienes para revenderlos a un tercero
-Mercado institucional: Gobierno e instituciones sin animo de lucro.
-Mercado internacional: Situado fuera de las fronteras donde la compañía esta radicada

Mercado atendido. La empresa dirige sus esfuerzos promocionales y concentra todos sus recursos.

Mercado cautivo. Lo forma el grupo de personas que por las circunstancias en las que se encuentran sólo pueden adquirir un producto determinado o sólo pueden realizar sus compras en un punto.

Mercado de masas. Las compañías que se dirigen a los mercados de masa son aquellas que disponen de productos muy genéricos como pueden ser las bebidas refrescantes.

Mercado de prueba – Market test. Se trata de una área geográfica o mercado que se encuentra bien definido y que son elegidos para comprobar sobre el terreno las tácticas diseñadas para la introducción de un nuevo producto, o una campaña promocional, etc.

Mercado disponible. Existe un grupo de consumidores que cumplen las siguientes características: Tienen interés por el producto o servicio, poseen posibilidades financieras para realizar la compra y tienen acceso al mismo.

Mercado estático. Observa un comportamiento muy uniforme en cuanto al volumen de unidades que mueve.

Mercado industrial. Grupo de consumidores compuesto por organizaciones y compañías que compran bienes y servicios para realizar su propia producción. Las empresas que operan en este mercado tienen menos compradores que aquellas que operan en el mercado de consumo, viéndose recompensado por el volumen de compra de cada uno de los mismos.

Mercado institucional. Sector del mercado formado por instituciones sin ánimo de lucro tales como los hospitales, asilos, etc. Agrupan un tipo de comprador con unas motivaciones y necesidades que son distintas de las del comprador industrial.

Mercado internacional. Esta compuesto por aquellos territorios que se sitúan fuera del país donde la compañía esta radicada.

Mercado latente . Un grupo de personas comparte una necesidad o deseo sin cubrir, ya que todavía no existe.

Mercado libre. Situación en la que el gobierno tiene un involucramiento mínimo en las decisiones de mercado.

Mercado no satisfecho. En este tipo de mercado no se puede acceder a los bienes que desea porque estos no se hayan disponibles.

Mercado objetivo. Mercado específico y pretendido al que ofrecemos opretendemos ofrecer los productos y/o servicios.

Mercado penetrado. Lo forma un grupo de consumidores que ya han adquirido el producto de una compañía que opera en un mercado.

Mercado potencial. Una población tiene necesidad de un producto o servicio, que posee los medios financieros necesarios, y que podría estar interesada en adquirirlo.

Mercado real. El mercado real es aquel que está compuesto por un grupo de personas que tiene necesidad de un producto o servicio, que posee los medios financieros necesarios para cubrirla y que está interesada en adquirirlos.

Mercado vertical. En este tipo de mercado el canal fabricante, distribuidor, detallista, comprador sufre una serie de cambios que persiguen mejorar el rendimiento y los costes. El fabricante, el distribuidor y el detallista actúan como un sistema único en el que la cooperación, la integración y la eficacia son máximas.

Market Intelligence System. Consiste en el establecimiento de una serie de procedimientos con el objetivo de obtener información actualizada sobre el entorno donde se mueve la empresa.

Meta. Logros que las compañías se imponen alcanzar en un determinado período de tiempo.

Meta-tags. Conjunto de códigos de lenguaje html que proporcionan una información esencial acerca de una página web como el título, nombre del autor(a), la descripción, o las palabras clave por las que se puede encontrar ese sitio. La elección de estas etiquetas forma parte del Mix de Marketing Online y no debe quedar a criterio de, por ejemplo, un programador. No es necesario conocer sobre tecnología para tomar esta decisión. La mayoría de los motores de búsqueda leen las meta-tags para catalogar las páginas web.

Método Delphi. Un grupo de personas muy familiarizadas sobre un tema son reunidas para entrevistarlas en profundidad sobre las tendencias que ellos prevén tendrán lugar en su sector.

Método Observacional. Un determinado sector del mercado es observado para intentar contestar determinadas preguntas o averiguar ciertas tendencias.

Mezcla promocional. Es la combinación de las técnicas promocionales que una empresa usa para comunicar información sobre sus productos. Está formada por el uso de: publicidad, promociones de venta, relaciones públicas, venta personal, telemarketing y publicity.

Microentorno. Conjunto de fuerzas presentes en el horizonte inmediato de la compañía, existen seis tipos: la propia compañía, proveedores, intermediarios, clientes, competidores y grupos de personas con intereses comunes.

Micromarketing. Se identifica un pequeño segmento del mercado, bien sea geográfico o bien sea demográfico y se dirige hacia él los esfuerzos promocionales adecuados a sus necesidades y requerimientos.

Member-Get-a-Member. Un miembro es obsequiado con un premio si consigue que otra persona se haga miembro de la organización.

Minorista – Retailer. Una persona u organización vende productos o servicios directamente al consumidor final pero también puede realzar su actividad a través del teléfono o del correo.

Misión – Mission. Es la concreción de lo que la marca es ahora, las necesidades que cubre, el público al que se dirige…Es la razón de ser, motivo y propósito de la marca

Mix de medios de comunicación – Communication Mix. Un anunciante realiza una selección de los medios de comunicación a su alcance para desarrollar una campaña promocional. Estos medios pueden cambiar dependiendo del tipo de producto y del público al que vaya dirigido.

Mix de productos – Product Mix. Una compañía ofrece al mercado un conjunto de líneas de productos arrojando unos resultados, en costes y beneficios, más positivos para la compañía que si los productos se ofertaran por separado o en otra combinación.

Moda. Estilo aceptado o popular en un campo determinado como puede ser el uso de zapatillas deportivas como calzado informal esta de moda.

Modelos de decisión. Son herramientas que ayudan a las empresas a evaluar distintas alternativas y escoger la más adecuada. Existen dos modelos, el de optimización y el heurístico.

Monopolio. Una compañía ofrece un servicio o producto en solitario. Esta situación se debe a la protección de dicho producto o servicio por las leyes de patente encontrándose en solitario en el mercado.

Motivación. Teoría basada en que los actos de una persona están motivados por estímulos psicológicos. Ayuda a anunciantes a dirigir más adecuadamente sus campañas promocionales.

Muestra. Pequeño grupo que se supone representa a la totalidad de la población en estudio.

Muestra adecuada.. Grupo de personas elegido como muestra para realizar un estudio de la investigación de mercado.

Muestra aleatoria. La selección de la muestra se hace de tal manera que cualquier miembro de la población en estudio tiene las mismas posibilidades de ser incluido en el muestreo.

Muestra comparable. Comparte con la muestra en estudio las mismas características, la cual permite la comparación entre ambas.

Muestra no probabilística. Se selecciona una muestra que se supone representa a esa población. Existen varios tipos de muestra no probabilística: Muestra por número (el entrevistador habla con un cierto número de sujetos), Muestra por accesibilidad (el investigador selecciona un grupo de individuos por la facilidad para entrevistarse con ellos).

Muestras. Distribución geográfica gratuita del producto a los posibles consumidores. Puede realizarse en centros comerciales, por correo de puerta a puerta…

Muestreo. Selección de un grupo o grupos de personas para el análisis de sus actitudes ante determinado producto o circunstancia.

Multicanal. Marketing que usa distintos canales para alcanzar su audiencia.

Multimedia. Iniciativa de publicidad que envuelve la utilización de diferentes medios de comunicación. Se utilizan medios primarios y los demás medios se utilizan como soporte de la campaña publicitaria.

Multinacional. Empresa distribuida en más de un país que tiene unos costes más bajos. Esto se debe a la distribución más racional de sus unidades de investigación, producción, distribución, marketing, finanzas en países con economías más ventajosas o que representan una porción significativa de su mercado.

Múltiples marcas. Se trata de una estrategia que adoptan algunas compañías con el fin de desarrollar más de una marca en el mismo mercado.

Mundos virtuales. Entonos tridimensionales (o no) y fuertemente interactivos en los cuales los usuarios interactúan entre ellos y realizan transacciones comerciales (second life, videojuegos en red, comunidades interactivas…)