Identidad corporativa. E la esencia de una empresa o institución. Viene determinada por su historia, por las actividades que desarrolla, pero también por sus vivencias y creencias, por su cultura y la huella que han dejado sus fundadores y directivos. Todo ello termina conformando su identidad como empresa, una cultura propia y única que la impulsa  a ser y actuar de una manera determinada; Su Identidad.

Identidad de marca. Esla decisión estratégica a largo plazo y el consiguiente esfuerzo que hace una empresa para que su marca, en sus diferentes aspectos, tangibles e intangibles  sea percibida de una manera determinada con el objetivo de lograr la necesaria diferenciación frente a sus competidores. Más allá de la identidad visual, la identidad de marca expresa la promesa que ésta hace a sus diferentes grupos de interés (clientes, proveedores, trabajadores, accionistas…). La parte más relevante en tanto que componente de la identidad que tratamos de comunicar activamente, es el posicionamiento de marca.

 

Identidad visual corporativa. Esla representación gráfica de la marca que si está bien concebida representará una síntesis de sus valores y  atributos. La identidad visual es, junto con el nombre de la empresa, el principal recurso para expresar en primera instancia el posicionamiento estratégico de una marca. Su concepto diferencial. Frente a la imagen corporativa, la ivc tiene un carácter físico.

Imagen corporativa. Esla representación mental, la percepción que los diferentes grupos de interés (no solamente clientes) se forman como resultado acumulativo de todos imputs y mensajes, voluntarios e involuntarios que reciben de la misma, a través de todos los puntos de contacto que la empresa o institución tiene establecidos con dichos grupos de interés. A través de las personas -el trato y la atención que recibimos-, los espacios -las oficinas, sus puntos de venta-, los productos y las comunicaciones -los mensajes que emite por medio de la publicidad, sus publicaciones-. Etc. La suma de todos ellos configura una forma de pensar, una percepción.

Muchas veces esta imagen no se corresponde con la verdadera identidad corporativa. Estamos hablando por tanto de un concepto mental, de una percepción, que se escapa al control absoluto por parte de la propia empresa.

Imagen de la marca. Percepción que tiene el público de una marca/empresa/compañía. Atributos que un consumidor asocia con una marca

Imagen deseada. Imagen y percepción que una empresa/marca quiere dar al consumidor.

Imagen real. Imagen que tiene el público de una compañía. Es discernir de la imagen que la compañía desea.

Impacto. Técnica la cual consiste en impresionar con un mensaje promocional a la audiencia.

Implementación estratégica. Ver táctica (Tactica).
Implementación. El proceso de llevar a cabo los elementos del plan de marketing.

Impresiones. El numero total de individuos u hogares que reciben una exposición simple a un anuncio impreso o a publicidad en radio, TV, Internet, o cualquier mención publicitaria.

Incentivos. Técnicas que utilizan las compañías para mejorar sus ventas. Consiste en premiar económicamente o con descuentos a la distribución o compra del producto. Cuando esto se hace con el sistema de distribución eso quiere decir que se quiere motivar a los vendedores para que se distribuya el producto de una forma apropiada.
Remuneración por cantidad, por exhibición, por publicidad y por promoción son algunos ejemplos.

Índice de conversión. Medida del impacto de ventas de una campaña publicitaria.

Índice de conversión de ventas. Relación número de visita de los vendedores con las ventas generadas.

Índice de eficiencia. Medida de eficiencia entre dinero gastado en marketing, audiencia y ventas.

Influyente. (ver prescriptor) Persona cuyos consejos, por influencia sobre la persona a los que se los hace, van a jugar un papel importante.

Información de mercado. Consiste en el establecimiento de una serie de procedimientos con el objetivo de obtener información actualizada sobre el entorno donde se mueve la empresa.

Innovación. Es cualquier cambio que se realiza en un producto o servicio y que es percibido como nuevo por los consumidores.

Innovadores. Grupo de consumidores que son los primeros en usar un producto o servicio.

Inserción publicitaria. Material publicitario que se incluye en forma de inserción en revistas o periódicos.

Inteligencia competitiva. Información generada acerca de los negocios y mercadotecnia que realizan los competidores con la finalidad de desarrollar estrategias.

Inteligencia de mercado. Información obtenida de fuentes externas a la firma para usarse en el proceso de toma de decisiones (Ver Sistema de información de marketing).

Intermediarios. Empresas independientes que ayudan al flujo de los bienes y los servicios desde el fabricante hasta el consumidor final. Incluyen los agentes, mayoristas, detallistas, agencias de servicios de marketing, compañías de distribución física e instituciones financieras.

Internal Branding. El que practica la compañía con sus empleados.

Investigación causal. Es el tipo de investigación de mercados que busca encontrar las causas y efectos del comportamiento del consumidor.

Investigación contínua. Se desarrolla durante un período de tiempo continuado. Suele emplearse cuando se lanza un producto y la compañía desea conocer de forma minuciosa su evolución.

Investigación de la opinión. Estudio sobre una muestra representativa de la población que pretende intentar conocer la opinión de la población general.

Investigación de mercado. Análisis del mercado a través de diferentes:

fuentes como pueden ser las publicaciones oficiales, los anuarios estadísticos, censales y de actividad industrial, la circulación de una determinada publicación, la audiencia de un programa de radio, etc. Además de los propios datos de la empresa como las ventas, rotación, distribución geográfica de la actividad.

– Procesos que realizan una  definición del problema, desarrollo del plan de investigación y el análisis de la información.

Existen diferentes tipos:
– Método observacional: estudios de grupo, encuestas, estudio piloto.
– Método experimental: estudio cuantitativo y cualitativo.

Investigación del comportamiento. Se realiza para intentar comprender los hábitos de los consumidores.

Investigación descriptiva. Tipo de investigación donde se busca principalmente encontrar la descripción de algo, como las características del mercado.

Investigación cualitativa. Es aquella en la que se recogen datos empleando métodos  que son no cuantitativos, con el propósito de explorar determinados fenómenos sociales

Investigación cuantitativa. Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables de un fenómeno objeto de estudio

Investigación en el campo. Técnica que supone el contacto directo con la población en lugar donde esta habita, trabaja o ocupa su ocio.

Investigación exploratoria. El objetivo primordial de este tipo de investigación es facilitar una mayor penetración y comprensión del problema que enfrenta el investigador.

Investigación sobre la actitud. Estudio de mercado que analiza la actitud de los consumidores en un determinado mercado.