C2C. Siglas de “Consumer to Consumer”. Se basa en transacciones de consumidor a consumidor donde actúa usualmente, una empresa mediadora que acerca la oferta y demanda de artículos o servicios.

Campaña. Es una acción realizada para alcanzar un objetivo determinado. Puede tener muchos componentes, pero relacionados y orientados en la misma dirección.

Canal. Circuito a través del cual los fabricantes (o productores) ponen a disposición de los consumidores (o usuarios finales) los productos para que los adquieran

Canal corto. Canal con un número de intermediarios reducido

Canal directo. Canal de distribución en el que no existen intermediarios entre productor y consumidor

Canal largo. Canal con un número de intermediarios elevado

Canibalización. Efecto que se produce al introducir una nueva marca o producto en una categoría de productos donde la compañía/empresa ya tiene otra. La nueva marca compite y le quita participación de mercado a la marca antigua ya que el nuevo producto/marca no es percibido como un producto diferente a los actuales.

Ciclo de vida de la marca. Similar al ciclo de vida del producto, es el conjunto de etapas que trascurren desde el lanzamiento de producto/marca hasta su desaparición: introducción, crecimiento, madurez y declive.

Click-through. Acción que implica hacer click sobre un banner o link.

Click-through rate. Tasa que indica el número de clicks realizados en un banner o link sobre el número de impresiones del mismo.

Cliente. Persona o entidad que adquiere el producto de un oferente.

Cliente potencial. Persona o entidad que por sus características o posición tiene una probabilidad relativamente alta de adquirir un producto o servicio de una marca determinada.

Co-branding. Situación en la que se juntan las fuerzas de dos marcas para ofrecer un producto o servicio en conjunto. Normalmente los productos de cada una de las marcas son complementarios y en este caso los ofrece como paquete.

Cobertura. Vr alcance. Es una manera de medir la audiencia. Se refiere a la proporción de personas de la población objetivo expuestas al menos a un anuncio.

Código de marca. El código de una marca es su ADN, sus características esenciales, las que garantizan su identificación y diferenciación.

Competidor. Se refiere a la empresa que oferta un producto o servicio similar o que tiene el mismo proveedor.

Competidor potencial – Potential Competitor. Es una de las cinco fuerzas que componen el entorno competitivo. Es el grupo de empresas que compiten en el mismo sector donde opera otra empresa.

Competidores de marca. Se refiere a distintas empresas que ofrecen un mismo tipo de producto por el cual compiten entre ellas.

Competidores genéricos. Se refiere a la competencia que existe entre los diferentes productos genéricos, como por ejemplo el agua, zumos, refrescos,…

Comportamiento del consumidor. Actividades que desarrolla una persona u organización desde que tiene una necesidad hasta que se produce el acto de compra o consumo del producto y/o servicio.

Compra de alta implicación. Aquella que es importante para el consumidor

Compra de baja implicación. Aquella que no es importante para el consumidor

Compra por impulso. La que es efectuada de forma emocional. Primero se compra y luego se justifica los motivos/necesidades

Comunicación Proceso de transmisión de información de un individuo al otro, puede también involucrar a más personas. La vía puede ser oral, escrita, con símbolos,…

Comunidades sociales. Las comunidades gestionan grupos de personas con intereses afines y que se relacionan entre sí. Esto facilita la comunicación de marcas afines, lanzamiento de productos, valoración de los mismos, etc… (facebook, linkedin, xing, foros…)

Concentración geográfica. Se refiere a la estrategia usada por empresas que consiste en limitar sus ventas y promociones a una zona geográfica determinada.

Concepto. Es la idea sobre un producto o servicio. Un concepto, es una idea central con la que se quiere transmitir la esencia de lo que es la marca y lo que la diferencia. Es decir, la filosofía y personalidad por un lado y el posicionamiento por otro. a inspiración estratégico creativa debe encontrar el camino adecuado para trasladar a la marca hacia ese punto donde se encuentra la frontera entre aquellos que generan una empatía con sus clientes y aquellos que se quedan en un plano neutro en términos de comunicación.

Conciencia de marca. Estado en el que el consumidor sabe el nombre de la marca, conoce el producto, sus características y disponibilidad. Puede ser un objetivo publicitario, es usado más para productos nuevos.

Conocimiento de la marca – Brand Awareness. Los compradores asocian una marca con el producto que representa.

Consumidor final. Es la persona que ocupa el último lugar en la cadena de producción y distribución, es el que realiza el consumo.

Contramarketing – Se refiere a la actividad de una empresa que consiste en desprestigiar un producto para conseguir un menor consumo.

Contrasegmentación. Concepto contrario a la segmentación. Las empresas mantienen una gran cantidad de productos para satisfacer a todos los segmentos. Se da en épocas de recesión.

Coste de oportunidad. Es la cantidad perdida a causa de no haber adoptado una determinada acción.

Cuestionario. Es un instrumento usado investigación de mercados. Formulario que contiene las preguntas de una encuesta. Puede contener preguntas abiertas o cerradas.

Cuota de mercado. Es la participación de una empresa en un mercado determinado.

Curva de la experiencia. Se refiere al aprendizaje que una empresa adquiere cuando puede abaratar los costes ya que con el tiempo ha aprendido las vías para fabricar más eficazmente.

Customer Empowerment. Implica que el consumidor se encuentre en un completo control de sus comunicaciones y espacio de electrónico. Describe todos los procesos relacionados con el auto-servicio del cliente.

Customer Relationship Management (CRM). La ciencia de manejar las interfases con el cliente y la administración de la información generada por estas interacciones.

Customizado. Productos o servicios diseñados en función de las necesidades, gustos o preferencias específicas de cada cliente.