Barreras de entrada. Elementos que dificultan la entrada de nuevas empresas en un sector determinado.

B2B. Siglas de “Business to Business”.Se basa en la interacción de empresas por medio de Internet. Puede incluir intercambios de información, plataformas de subastas y mercados de negocios.

B2C. Siglas de “Business to Consumer”. Se basa en transacciones entre empresas y consumidores finales.

B2I. Siglas de “Business to Investor”.Se basa en transacciones entre empresas e Inversionistas.

Back-Door Selling (Venta directa). Venta de fabricante a cliente sin intermediarios.

Banner. Anuncio publicitario en una página web. Tiene la peculiaridad de ser interactivo ya que enlaza con una página web del anunciante.

Bellow the line (Publicidad bajo la línea). Publicidad que realiza directamente el anunciante sin la intervención de ninguna agencia de publicidad.

Benchmarking. Filosofía japonesa en la que se analiza a la competencia para aprender de ellos y mejorarlos.

Bienes de consumo (Consumer Goods). Son los productos destinados al uso por parte del usuario final. Los bienes de consumo se dividen en “Bienes de conveniencia” (productos de uso frecuente, no hay apenas elección por parte del comprador), en “Bienes de compra” (el comprador compara los productos) y en “Bienes no buscados” (el consumidor no los conoce).

Blogs. Diarios virtuales abiertos al público y a su participación fundamentalmente personales se convierten en un soporte idóneo par ala distribución de contenidos debido sobre todo a la red de Blog-rol (blogs enlazados) de cada uno y de sus usuarios (blogspot, wordpress, …).

Brainstorming – Tormenta de ideas. Se aplica en aquellas situaciones en las que es necesario obtener ideas sobre un producto o para solucionar un problema concreto. Se reúnen diez personas con el objetivo final de generar tantas ideas como sean posibles ya que de la cantidad puede surgir la calidad.

Brand – Marca. Identifica al producto servicio, empresa  o institución permitiendo su comparación y diferenciación. Solamente hay marca si el cliente la percibe como tal. La marca es la suma de la realidad física es decir, la identidad visual y su realidad psicológica, es decir su imagen. Se convierte en una combinación de atributos tangibles e intangibles que si se gestionan adecuadamente generan una vinculación especial con los clientes. Por tanto es una herramienta esencial para conseguir la preferencia y fidelidad.

Brand Attitude (Actitud ante la marca). Imagen y reacciones de los consumidores ante una marca específica. Es muy importante para los anunciantes conocer qué reacciones provoca su marca. Una mala imagen puede dañar al producto y una buena imagen ayuda a la venta de los productos de dicha marca.

Brand Awareness (Marca, Conocimiento de). Situación en la que los compradores reconocen y asocian una marca con el producto que representa.

Brand Competitors . Competidores de marca. Se refiere a distintas empresas que ofrecen un mismo tipo de producto por el cual compiten entre ellas.

Brand Development Index (Marca, Índice de desarrollo de la). Porcentaje de consumo de marca en una región dividido por población comparado con el porcentaje de consumo nacional con su respectiva población.

Brand equity. Término que hace referencia al valor de una marca conocida; este valor puede afectar el precio de compra de una compañía.

Brand Manager. Función de empleados los cuales solo se dedican a un producto o familia de productos debido a su complejidad o querer tener una atención especial con él.

Branding. Es el proceso de creación y gestión estratégica de una marca.

  1. Análisis de la identidad corporativa
  2. Creación de la identidad de marca: Proposición de valor y posicionamiento estratégico
  3. Definición de la elasticidad de marca y arquitectura de marcas
  4. Desarrollo de la identidad visual corporativa
  5. Supervisión de toda la comunicación de la marca
  6. Implantación de unos instrumentos de gestión de marca

Brand royalty (lealtad de marca). Es cuando un mismo consumidor repite la compra de una misma marca de una categoría de producto.

Brand Manager  (Marca, Gerente de). Función de empleados los cuales solo se dedican a un producto o familia de productos debido a su complejidad o querer tener una atención especial con él.

Brand Mark (Marca, Enseña de la). Símbolo que representa a una marca.

Brand Marketing. Uso de la publicidad para construir una imagen y un valor a un producto, servicio o compañía de la cual los clientes desean ser parte de algo, en términos de marketing, el deseo de ser leal.

Brand Repositioning  (Marca, Reposicionamiento de la). Buscar una nueva posición en el mercado para una marca. Puede ocurrir por ataques de un competidor o querer penetrar en otras ramas del mercado.

Brand Share (Marca, Participación de la). Porcentaje que tiene una marca en la cuota de mercado.

Brand Sponsoring (Marca, Patrocinio de la). Las marcas en algunos casos, patrocinan diferentes eventos.

Branding. Hace referencia a una serie de estrategias alrededor de la construcción de una marca. En Internet, branding va más allá de estrategias publicitarias.

Briefing. Información previa y anterior a la campaña publicitaria que entrega en anunciante a la agencia que debe contener información sobre los objetivos, presupuesto, público de interés…

Business Plan. Documento escrito que recoge las claves para poder gestionar eficazmente una empresa. A nivel de contenidos debe constar de los siguientes apartados: Resumen Ejecutivo, Descripción de la situación, Entorno competitivo, Plan de marketing, Política de organización y RR.HH y un Modelo Económico Financiero.

Buzz Marketing. Propaganda previamente conocida como el “boca a oreja” tradicional, pero basando en el uso de las redes sociales para crear opinión. Son los propios usuarios los que difunden el y distribuyen el mensaje comercial a sus contactos (youtube, facebook, …).