Actitud. Predisposición para responder de modo favorable o no a un estímulo. Las actitudes están constituidas por tres aspectos: las creencias, la valoración y la tendencia a actuar

Alcance. (Ver cobertura). Audiencia acumulada y se refiere al número de personas u hogares que están expuestos a un anuncio al menos una vez durante un período de tiempo determinado.

AIDA. Modelo en el que se explican los efectos de la comunicación en cuatro fases secuenciales: Atención, Interés, Deseo y Acción

Amenaza. Aspectos del entorno que ejercen determinadas posibles fuerzas en contra de la aplicación de una estrategia determinada

Analista de datos. Es el encargado de analizar los datos que continuamente se obtienen de los prospectos o clientes. Estos resultados hacen ver qué partes del programa están funcionando y cuáles no.

Análisis de impacto cruzado. Método que se usa para realizar predicciones sobre el entorno, identificando una serie de tendencias claves en el sector. Una vez se ha realizado, se analiza qué efecto tendría un cambio sobre el resto de los elementos del modelo.

Análisis de la demanda. Es el estudio de la demanda de un producto. Conocer qué motiva la demanda y encontrar métodos que la incentiven.

Análisis competitivo. Es el estudio de las cinco fuerzas que forman el entorno competitivo (proveedores, productos sustitutivos, rivalidad, clientes y competidores) mediante un análisis DAFO.

Análisis conjunto (Conjoint Analysis). Este método es usado en la investigación de mercado. Tal método estudia las preferencias de los consumidores sobre las combinaciones de características de los productos.

Análisis DAFO (SWOT Analysis). Es el análisis de 4 variables (oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Permite analizar las características de la empresa en relación con el medio que la envuelve, compensando las oportunidades con las amenazas y las fortalezas con las debilidades.

Análisis de grupos (Cluster Analysis). Método estadístico que permite determinar grupos homogéneos pero a su vez distintos entre si.

Análisis de impacto cruzado (Cross-impact Analysis). Método que se usa para realizar predicciones sobre el entorno, identificando una serie de tendencias claves en el sector. Una vez se ha realizado, se analiza qué efecto tendría un cambio sobre el resto de los elementos del modelo.

Análisis de la demanda (Demand Analysis). Es el estudio de la demanda de un producto. Conocer qué motiva la demanda y encontrar métodos que la incentiven.

Análisis de la publicidad (Advertising Research). Método a través del cual una empresa examina la publicidad que está realizando o que va a realizar. Hay métodos tanto para la publicidad impresa como para la destinada a radio, televisión Internet…

Análisis del riesgo. Su objetivo es intentar estimar los riesgos que conlleva adoptar determinadas estrategias. Teniendo en cuenta la estrategia de marketing y la situación del mercado se intenta estimar cuál sería la rentabilidad obtenida en diferentes situaciones (optimista, pesimista,…).

Análisis interno. Análisis de los recursos y capacidades de la empresa

Análisis de los consumidores. Su objetivo es el estudio de los consumidores en lo referente a sus gustos, preferencias, actitudes, hábitos,…

Análisis de situación. Implica el estudio del mercado (competidores, clientes, entorno, empresa…)

Análisis del valor del producto. Analiza la posible reducción de costes en el proceso de fabricación de los productos. Una vez finalizado es análisis el producto debería fabricarse de forma más económica, lo que derivaría a un Bº para la empresa.

Audiencia. Se refiere al grupo de personas expuestas a un medio o soporte

Auditoría de marketing. Sirve para analizar el rendimiento de las actividades de marketing de una empresa. El análisis debe de ser completo, sistemático, periódico e independiente.

Auditoria de marketing. Análisis sistemático independiente y periódico del entorno objetivos, estrategias y principales variables del marketing mix de una empresa. El propósito de la auditoria es detectar las áreas de oportunidad para desarrollar actividades que mejoren el desarrollo del programa.

Arquitectura de marcas. Establece la jerarquía ordena y relaciona las marcas pertenecientes a una misma organización.

Ataque de guerrillas. Esta estrategia es usada por compañías pequeñas que intentan arrebatar al líder pequeñas partes de su mercado. El ataque se concentra en partes del mercado en las que el líder no se preocupará de recuperarlo.

Ataque envolvente. Se lanza un ataque frontal y por los flancos de la compañía oponente, a la zona que mejor atiende y la más descuidada. Se lanza un ataque frontal y por los flancos de la compañía oponente, a la zona que mejor atiende y la más descuidada.

Atributos. Características demográficas, socioeconómicas o psicográficas de un individuo

Atributos de marca: aquellas asociaciones que se quieren establecer con la marca. Las sensaciones, impresiones y calificativos con los que se pretende  que se describa la marca. Son los  adjetivos con los que los clientes  vinculan a una marca y la describen.