¿Comunicas?, Blog, Estrategia

Tagline, eslogan o claim de marca

Tagline, eslogan y claim de marcaConcepto, es una idea central con la que se quiere transmitir la esencia de lo que es la marca su diferencia. La inspiración estratégico creativa debe encontrar el camino adecuado para trasladar a la marca hacia ese punto donde se encuentra la frontera entre aquellos que generan una empatía con sus clientes y aquellos que se quedan en un plano neutro en términos de comunicación. A veces más emocionales, a veces más racionales, los conceptos potentes catapultan a la marca hacia posiciones nuevas mediante la síntesis máxima del concepto en un tagline, eslogan o “claim” de marca. Todos ellos elementos de comunicación no imprescindibles, pero normalmente muy útiles.

El tagline no solamente es un embajador, es también el elemento que marca el camino, la dirección. No en vano, es la síntesis máxima de su posicionamiento.

El tagline tangibiliza lo que la marca es, su esencia, sus valores, su propuesta de valor. Es estratégico y a largo plazo.

El Eslogan es un recurso publicitario, un reclamo que se identifica más con campañas de comunicación específicas. Es, por tanto y en principio, un elemento táctico y teóricamente perecedero.

Cuando el eslogan se convierte en algo más profundo, de mayor recorrido, estaríamos hablando de un claim de marca. Así, el tagline puede ser “just do it” y el eslogan de campaña “write the future”. O el tagline puede ser “red bull te da alas” y el eslogan, “si puedes hacerlo hazlo” .

En ocasiones un tagline puede utilizarse como un claim y un claim de marca convertirse en un tagline.

 

¿Por qué “¿te gusta conducir?” se recuerda tanto? No solamente porque se presenta con una campaña de publicidad brillante. También y quizás más importante, porque resume perfectamente la apuesta de la marca por la experiencia positiva del conductor, por la mayor deportividad. Y eso es lo que diferencia a BMW de Audi (más tecnológico) y Mercedes (mayor lujo y comodidad).

¿Por qué «Fresh Banking» no se olvida? Porque explica la nueva forma de hacer banca de Ing Direct, basada en valores como la transparencia, sencillez etc. Marcaba una diferencia, una novedad.

Sea como fuere, eslogan, claim de marca o tagline  deberían tener la capacidad de:

  1.  Aclarar, resumir lo complejo
  2. Construir o apoyar el posicionamiento o reposicionamiento de una marca y/o explicar su personalidad diferente «Think different»
  3. Reforzar la promesa de valor “la chispa de la vida”
  4. Explicar los beneficios del producto “Rexona, no te abandona”

Frases normalmente cortas, aunque en ocasiones hay excepciones (“se derrite en tu boca, no en tu mano”). Frases que deberían ser memorables, aunque en muchísimas ocasiones no lo son. Pero, de esto último, hablaremos en próximos post.

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.