Blog, Destino turístico

Imagen de España: marca España

¿Cuál es la imagen de España?

Los españoles somos para los extranjeros gente abierta, que habla muy alto y que siempre está dispuesta a la fiesta. Toros, siesta, sangría, flamenco, paella y costa son las palabras que vienen a la mente de esos, nuestros turistas potenciales. Calidad de vida se asocia con España. Por eso y a pesar de la mala imagen de sus instituciones, con políticos que no son de fiar, con un nivel de paro elevado y una deudapública infinita, España sigue siendo un destino deseable. ¿Cómo mejorar la imagen de España?. Hacer de la debilidad una fortaleza no parece que nos lleve a caminos de oportunidad. Los expertos en gestión de marcas, y España lo es, saben lo complicado que resulta cambiar la percepción de las mentes de las personas. Insistir en lo que nos hace fuertes y mejorar, ofreciendo más soluciones alrededor de ese eje, parece, por ahora, la única vía. En definitiva y a la espera de nuevas y deseables realidades diferentes a las actuales, a España no le queda más remedio que esperar o ser coherentes con esa imagen.

Mejorar el producto, hacerlo más completo, más redondo, más variado conectar con nuevos públicos, ofrecer nuevas experiencias a partir de la idea de la exaltación de la buena vida,  parece la única vía lógica si realmente queremos hacer un esfuerzo promocional de la marca España hacia el exterior.

Por otra parte, los españoles, para los propios españoles, tenemos lo que nos merecemos. Somos críticos y la situación actual evidentemente no ayuda. Pero lo curiosos es que nos vemos peor de lo que nos ven. Por ello, donde realmente parece existir un mayor recorrido, en términos de trabajar la imagen y la percepción es entre los propios españoles.

Poner en valor las cosas buenas que tenemos (sistema sanitario, deportes, algunas empresas de renombre internacional, escuelas de negocio de prestigio,  gastronomía,…) entre nuestros propios ciudadanos, podrá ser el primer paso para reconstruir esa deteriorada imagen que tenemos de nosotros mismos. No en vano, los primeros prescriptores de nuestra marca, somos nosotros. Aquí la posibilidad y responsabilidad de los medios es clarísima.

Siempre me he preguntado por qué solo son noticia las malas noticias. Por ello y volviendo de nuevo al ámbito internacional, parece que consideran que los españoles “Somos buenos para pasarlo bien, pero no tanto para hacer negocios”. Sin embargo, existen valores y aspectos comunes al éxito en algunos de los ámbitos mencionados donde destacamos.

España es también esfuerzo, constancia, dedicación, empeño, sacrificio, rigor…  que deberían relacionarse y ensalzarse.

En realidad existe una especie de contradicción entre esa imagen negativa (malos para hacer negocios) y esos logros en esos sectores, que demuestran nuestras virtudes a nivel de emprendeduría. Por ahí podría empezar también el cambio de percepción en el extranjero. Que los políticos y el resto de instituciones se comporten luego, ayudaría.

 

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.