Blog, Destino turístico, Estrategia, In&out

Fórmulas para recuperar la marca Madrid

3ipara las marcas destinoMientras en 2013 en España el turismo batió récords, con un aumento de más del 5,5% respecto al año anterior, Madrid, con una pérdida del 5,3% es la única comunidad en la que llegan menos turistas internacionales.

¿Porqué no llegan tantos turistas a Madrid?

La pérdida de tráfico en Barajas, debido a la considerable reducción de vuelos compañías low cost, parece uno de los motivos principales.

Ryanair, por poner un ejemplo trajo un 31,5% menos de viajeros. Easyjet, también redujo su actividad en la capital española. Ambas dos, achacan al incremento de las tasas su decisión de reducir los vuelos.

Ser más flexibles y favorecer a las compañías low cost es una máxima si queremos incrementar el número de turistas. Pero la pregunta es previa. ¿Qué tipo de turistas queremos?.

Por otro lado, la promoción turística que depende del sector público (comunidad y ayuntamiento), no es equiparable en términos de aportación a la de otras comunidades/ciudades españolas. Y es que ya dice el refrán, “hacienda tu amo te atienda y si no que te venda”. Los agentes privados (el sector hotelero principalmente), deberá coger las riendas de una promoción probablemente conjunta y coordinada con la administración.

Pero suponiendo que estas cuestiones quedaran resueltas, de nada servirán si Madrid (comunidad y ciudad), juntas y/o separadas, no encuentran una propuesta atractiva, diferencial que sea capaz de atraer, de “tirar” del turista.

¿Qué es Madrid?, ¿fiesta o cultura?, ¿toros o museos?. ¿Todo?. Sobre todo y principalmente, ¿qué nos ofrece Madrid respecto a otras ciudades, empezando por las españolas?.

Dando por supuesto la voluntad de mejorar, desde aquí proponemos poner en marcha la fórmula de las 3i. Innovación, para proponer cosas nuevas, inversión para poder implementarlas y la integración (sector público y privado) para que todos los esfuerzos sean sinérgicos.

Desde la movida madrileña, no se ha inventado o creado algo medianamente potente que atraiga a los turistas. Tenemos que crear productos turísticos atractivos, si, pero, sobre todo, una imagen un posicionamiento de marca destino. Identificado el hilo-conductor, empezará la construcción de imagen internacional de la marca Madrid. Aquí será necesario realizar un esfuerzo coordinado publico-privado para promocionar adecuadamente la que debe ser una nueva propuesta de marca.

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.