Blog, Estrategia

Lo opuesto nos abre el camino de la diferencia

OpuestosNos movemos en una necesidad de equilibrio global. A cada movimiento le sigue su opuesto.

A veces por rebeldía, a veces por miedo, en ocasiones como necesidad de expresión de la propia libertad de pensamiento, los movimientos contraculturales o contra tendencia generalizada son absolutamente normales y lógicos desde una perspectiva de equilibrio natural. Solamente tenemos que hacer memoria, recapitular, echar la vista atrás.

Frente a lo nuevo, lo último, aparece lo de siempre, lo auténtico, lo natural, lo tradicional.

No es de extrañar el auge de los productos ecológicos o el de las cervezas artesanales, por poner dos ejemplos.

Frente a lo global se empieza a imponer lo local/nacional.

Irn Bru en Irlanda, Inca-cola en Perú se revelan contra la omnipresencia mundial de Cola-cola. Carrefour dedica espacio en los lineales para “productos de Catalunya, Valencia, Asturias…” y cada vez son más demandados.

Frente al hiperdinamismo y la hiperconexión aparece la tranquilidad y hasta la desconexión voluntaria.

El movimiento slow (Cities, food, tourism…) con cada vez más adeptos, abre nuevas oportunidades para las marcas que quieran captar/satisfacer a aquellas personas cuya intención es la de dar mayor importancia a ese presente que en demasiados casos queda eclipsado por las obligaciones del futuro, por las prisas, por la urgencia.

Frente a lo virtual, la explosión de lo sensorial.

Los consumidores demandarán productos que puedan tocar, oler, vivir.  Experiencias auténticas que defienden como reales frente a las otras. La búsqueda de propuestas que mejor permitan estimular todos los sentidos del individuo supondrán también oportunidades para las marcas.

La contradicción está en el origen de todas las cosas.

El ser humano es todo. Por eso,  tras un movimiento extremo, le sucede su opuesto. En esos opuestos es donde aparecen las mejores oportunidades de diferenciación. Buscar la diferencia es, de alguna manera, buscar lo contrario.

 

 

Miguel Yáñez

Director general de PrimeroEstrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.