Blog, In&out

Hábitos del nuevo usuario espectador ¿twitteas o ves la televisión?

Sin duda nos encontramos en un momento clave de la revolución televisiva. Los consumidores y televidentes han generado un cambio de paradigma en la forma en la que medios y programas televisivos interactúan con sus audiencias. Los nuevos hábitos de consumidores, usuarios y espectadores están dado origen a una nueva televisión socializada.

Las cadenas de televisión deben tener muy presente que los usuarios hoy interactúan desde sus tablets y dispositivos móviles en acción simultánea a la visualización de cualquier programación, lo que modifica estructuralmente las variables a tener en cuenta a la hora de elaborar el desarrollo del propio contenido televisivo y la forma de interactuar y conectar con los televidentes. Todo para dar respuesta a los hábitos del nuevo usuario

Las cadenas y programas televisivos deben renovarse, actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Deben integrar la interactividad como elemento primario en la creación de historia, pero además, deben entregar en acción simultánea contenidos que se integren a la acción social incitando a la recomendación y la participación.

Redes sociales: una extensión de la televisión donde debaten las audiencias

Cuando se trata de socialización en tiempo real, Twitter se ha convertido en el líder. Las cadenas de TV han comenzado a insertar hashtags en la pantalla en un esfuerzo por llevar conversaciones instantáneas e interactuar con las audiencias a través de los medios sociales.

Un estudio de Investigación desarrollado por TVGuide.com revelaba que el 50% de las discusiones y debates generados a través de Twitter se generan mientras los usuarios están viendo contenidos o programas televisivos, frente al 35% en el caso de los usuarios de Facebook.

El estudio, que analizaba los hábitos y el comportamiento de estos usuarios antes, durante y después de la emisión de programas televisivos

En cuanto al tipo de contenidos que más debates y conversaciones generan, las series televisivas se llevan la palma, acaparando la cuota de debates más importante y en la que mayor número de usuarios participan, seguida de los programas informativos o de contenido deportivo.

Casos de éxito

En países como España, esta tendencia comienza a generalizarse. Sin embargo, algunos programas como el canal de noticias 24 horas de televisión española y espacios deportivos como Punto Pelota del canal intereconomía han sido ejemplos y pioneros de como es posible una televisión más social donde la opinión externa también es una parte importante del éxito alcanzado. Oscar Del Santo, experto en marca personal y reputación online, nos deslumbraba con su análisis sobre este espacio deportivo generador de trending topics casi a diario, demostrando una vez más que el futuro de la televisión es convertirse en un medio interactivo y más social.

La ‘televisión social’, la nueva tendencia entre los jóvenes

La tendencia de televisión social está sin duda cambiando el panorama para los radiodifusores y anunciantes para lograr atraer a los más jóvenes. En este sentido, ocho de cada diez jóvenes afirman utilizar redes sociales como Twitter o Facebook para comentar activamente en programas y chatear con sus amigos mientras ven la televisión.

Hace tan sólo un año Reggie James, fundador de Clarity era contundente al declarar “Hasta hace 12 meses, la televisión estaba luchando para llegar al mercado de los jóvenes”, “La televisión social ha cambiado por completo y ahora gira en torno a las comunicaciones generadas en torno a los programas a medida que suceden”.

La industria debe encontrar la experiencia que engancha a esta nueva generación de usuarios y televidentes, enfrentar y aceptar los nuevos paradigmas de la interacción y lograr la puesta en marcha de nuevas reglas sobre la forma más eficiente de relacionar la mente del consumidor, con el escenario interactivo, híper conectado y multicanal… ¡Nos acercamos al fin del zapping!

El futuro: Revolucionando la experiencia de la Televisión

Si hablamos del futuro que nos depara la industria televisiva, sin duda hemos de destacar que no sólo nos encontramos ante nuevos cambios en los hábitos de los usuarios o espectadores, y cadenas televisivas donde su programación adquiere un rol y componente de participación social. La interactividad asoma en el horizonte y estará cada vez más presente.

Según Mediascope Europa, el pasado año 2011 un 46% de los españoles veía la televisión por internet, frente a un promedio del 36% en Europa. El 15% utilizaba la “televisión a la carta”,  un crecimiento del 50% con respecto al año anterior. Además, uno de cada dos internautas afirmaba ver contenidos audiovisuales de larga duración (películas, series…) a través de Internet, y dedican una media de 6,5 horas al mes a esta actividad.

Forrester no se queda corto al afirmar que Internet ha crecido un 121% en los últimos cinco años y se ha hecho tan popular como la televisión por primera vez en la historia. Es más, en Estados Unidos, el número de horas frente al televisor y navegando por Internet se ha equiparado.

Sin duda, ambas plataformas mantienen caminos destinados a cruzarse en un punto que transformará por completo la televisión. Esto implica que los consumidores podrán interactuar con su televisor como nunca antes lo habían hecho, con contenidos personalizados e infinidad de aplicaciones.

 

Publicado en PuroMarketing

www.puromarketing.com

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.