¿Comunicas?, Blog, In&out

Gap y el poder de los fans

El pasado cuatro de octubre la empresa Gap lanzó un comunicado de cambio de logomarca.  Por suerte se han decidido a volver al anterior. ¿por suerte?. Pues no ha sido por suerte, ha sido porque cada vez más, se evidencia que las marcas ya no son de sus propietarios sino de todos y especialmente de los consumidores.

Debido a las reacciones negativas de los fans, respecto al mencionado cambio, los responsables de Gap pidieron a los clientes, que enviaran sus propias propuestas. En su perfil de Facebook (donde tiene 725.000 fans), recibieron más de 1.000 comentarios. La mayoría negativos y la mayoría reclamando el regreso al logo antiguo. Nos recuerda a Cocacola y su intento de cambiar la fórmula. Y es que hay aspectos emocionales que son “intocables” para una marca de más de 20 años.

El revuelo en las redes sociales ha sido tal que Gap ha tenido que reconocer dos cosas:

1-     Que no había involucrado a sus seguidores en algo tan importante como un cambio de identidad visual (normalmente símbolo de un cambio más profundo)

2-     Que probablemente se equivocó con la nueva propuesta visual

Si Cocacola hubiera tenido las redes sociales como herramienta de consulta, su caso (al cambiar la fórmula de la bebida espumosa) no sería uno de los más sonados reconocidos errores  estratégicos de marketing/branding. O quizás sí, porque el orgullo como gestores de marcas,  nos hace pensar que ellos, los clientes, los consumidores, los que también aman nuestra marca (porque es nuestra), tienen menor compromiso, menor conocimiento y menor derecho a opinar. Ya no hablo de tener razón.

Que existan fans de una marca es una bendición. También una exigencia, porque no se les puede defraudar. El poder de los fans de una marca es siempre un arma de doble filo, pero los aspectos positivos son mayores que los negativos

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

 

 

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.