Blog, Estrategia, General, Green View, In&out

Ideas que cambian el mundo

La idea de que «cuanto menos se tiene más feliz se es» no acaba de calar,  más allá de la reflexión filosófica.  Sin embargo lo cierto es que el sistema económico capitalista todavía vigente (a pesar del intento de refundación) y cuya supervivencia depende de consumo continuo bajo la idea opuesta a la primera de que  “la propiedad nos hará felices” no logró dicho objetivo (que por otra parte nunca fue el pretendido).

Parece que pueda ser el momento de replantearnos las cosas y eso es lo que debieron de pensar los amigos de Zipcar, empresa fundada hace una década pero que está cobrando protagonismo en estos momentos, coincidiendo con una crisis que no sólo es económica No es de extrañar que  la revista Fortune  bautizase su proyecto como : «La mejor idea de negocio” en Septiembre de 2009.

El servicio ofrece la posibilidad de formar parte de una comunidad de “zipsters”,  que pagan un fee anual para poder compartir vehículos pagando desde ocho dólares a la hora o 75 dólares por día completo. Estos vehículos están situados en las ciudades donde los zipsters pueden reservar sus vehículos a través de Internet o móvil.  Los ingresos de la compañía ascendieron en el primer trimestre a 33,2 millones de dólares, un 22,5% más que en el año precedente.

Zipcar pretende la expansión fuera de Estados Unidos. En abril compraron la británica Streetcar para introducirse  en Europa. Zipcar también tiene intenciones de entrar en el mercado español. La idea del «coche compartido» desarrollada por Zipcar encaja bien en ciudades como Nueva York, donde tener vehículo es prohibitivo, sobre todo cuando aprieta la crisis. Habrá que ver las posibilidades reales de éxito del proyecto en un país donde el concepto de propiedad está más arraigado.

Algunos no verán con buenos ojos una propuesta que choca con la decisión de apoyar/subvencionar la compra de automóviles. Otros estarán preocupados porque esta iniciativa rompedora, que cuestiona el sistema de propiedad del automóvil podría junto con otras  ideas similares hacer tambalear algunos cimientos del sistema capitalista. Ideas que cambian el mundo.

Por nuestra parte solamente podemos aplaudir a Zipcar.  Entre otros beneficios se encuentra la reducción del parque móvil en las ciudades y con ello una menor contaminación acústica y de emisiones.

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

 

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.