Blog, Branding digital, Casos de exito, Estrategia

¿Qué es Google?

imagesA la hora de diversificarse, la empresa debe apoyarse en sus ventajas existentes. En el caso de Google está claro que esas ventajas son: su marca en primer lugar junto con la capacidad para controlar la mayoría de búsquedas mundiales. La creatividad y capacidad de unos trabajadores alineados con la marca y en absoluto alienados, podría ser otra ventaja.

Así Google inició su crecimiento desde su ámbito natural, en algunos casos creando y en otros comprando. YouTube (vídeos), Blogger(blogs), Google Docs (documentos compartidos), Gmail (correo electrónico), AdSense (publicidad on line), Google News(noticias), Google Talk (chat), Picasa (fotos), Orkut (red social), Google Maps (mapas y geolocalización), Google Images(buscador de imágenes), Google Finance (información financiera)   DoubleClick (publicidad y márketing digital) y FeedBurner (gestión de RSS, noticias y comentarios frecuentes de blogs y otros sitios web) , etc

Pero Google, aplicando a rajatabla el dicho  de “si no creces, mueres”,  ha empezado a crecer hacia mundos paralelos. Así impulsó su sistema operativo para móviles, Android y continuando en el terreno de los terminales, lanzó el año pasado el  T-Mobile G1 y  recientemente ha lanzado su Nexus.  Con ello intenta hacerse un hueco en un mercado donde iPhone. Blackberry y Nokia serán su competencia.

En el mundo de los ordenadores, este año piensa lanzar su propio sistema operativo, Chrome, de igual nombre que el navegador que ya ofrece. El recién anunciado IPad de Apple ya tiene además un proyecto paralelo al frente del cual está Google. Su nombre en la red es, por el momento, «Tablet Chrome».

En el negocio de las telecomunicaciones Google ha abierto un nuevo frente de negocio y entrará a competir directamente con las operadoras. En el blog corporativo, ha anunciado «un experimento» para ofrecer conexión a una velocidad cien veces mayor que la media que ofrecen las operadoras en Estados Unidos.

En el sector energético, las autoridades federales de Estados Unidos acaban de autorizar a Google a crear su propia compañía, Google Energy, para comprar y vender electricidad.

Google, el medio de comunicación del siglo XXI ya factura hoy más publicidad en el Reino Unido que todas las cadenas de televisión del país juntas. En el resto de países occidentales no es muy diferente.

Entonces, ¿Qué es Google?, ¿un buscador, una marca tecnológica o un conglomerado empresarial multi-sectorial? ¿No estará Google estirando demasiado su negocio? No lo estará haciendo además siempre desde su propia marca y con ello poniéndola en peligro? Sea lo que sea Google, tiene el control de  la privacidad individual y mucho poder global, demasiado para una marca.

Miguel Yáñez Orellana

Director general Primero Estrategia

 

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.